Buscar en el blog y en la Web

30/5/09

La meditación y sus beneficios. Técnica simple.

Es muy importante tener en cuenta que la meditación no requiere de concentración o de control de la mente, no es un a religión, filosofía, o un estilo de vida, tampoco tiene un código de conducta ni una formación moral o un sistema de valores, creencias o culto, simplemente es una herramienta de gran potencialidad que beneficia enormemente nuestra salud y nuestra mente.

Se han realizado mas de 500 estudios sobre los efectos fisiologicos, sociologicos y psicologicos de los programas de la meditación, se han llevado a cabo con gente de una gran cantidad de universidades e instituciones de investigación en más de 27 países y se han publicado artículos en más de 100 diarios cientificos y revistas como Science, Scientific American, Hypertensión.

Beneficios en cuerpo, mente y espíritu:

- Fortalecimiento del sistema inmune.
- Mayor calma, autoestima y satisfacción.
- Reversión del proceso de envejecimiento.
- Estado Profundo de descanso y relajación.
- Mejor rendimiento académico y creatividad.
- Alivio del insomnio y recuperación del sueño.
- Recuperación rápida del estrés y la ansiedad.
- Mejor memoria y capacidad de concentración.
- Aumento de los niveles de felicidad y plenitud.
- Aumento de rendimiento y satisfacción laboral.
- Menor dependencia de alcohol, tabaco y drogas.
- Aumento de la vitalidad y eficiencia en la acción.
- Mejor manejo de situaciones tensas y estresantes
- Aumento de estabilidad emocional y auto confianza.
- Reducción de presión arterial y niveles de colesterol.
- Reducción en los gastos asociados al cuidado de la salud.
- Relaciones laborales y atención al público más armoniosas.

Importantes efectos beneficiosos en tratamiento de:

- Asma Bronquial
- Hipertensión Arterial
- Trastornos del Aprendizaje
- Problemas Cardiovasculares
- Dolores de Cabeza Crónicos o de Tipo Tensional
- Una Amplia Gama de Alteraciones del Sistema Nervioso.

Es importante tener en cuenta que la meditación además de ser muy buena para la relajación es tambien una tecnica que tiene como objetivo primordial descubrir el silencio en la mente, mediante la práctica se puede crear un punto de conciencia interna del espiritu antes que del "yo", es posible entrar en los pensamientos sin prejuicios, sin trasfondos, y es donde la grieta en la que desaparecen las preocupaciones basadas en el "yo" egoista y egocéntrico.

Un estudio realizado en Israel en 1970 descubrió que dos periodos diarios de meditación provocan un descenso promedio de 30 puntos en el colesterol. Ningún programa de dieta y ejercicio puede obtener dicha mejoria, no hay duda que el estado mental y emocional son mas importantes que cualquier otro factor.

La meditación al permitirnos ingresar mentalmente en un estado de alerta en reposo, transforma, literalmente la bioquímica del cuerpo.

Técnica simple para meditar

Esta es una manera simple de meditación. Con esta técnica de meditación, podrás concentrarte de una manera sencilla. Esto permitirá que los pensamientos ajenos florezcan. Estos son manejados uno por uno a como van apareciendo. Se procede de la siguiente manera:

1. Siéntate en una buena silla en una posición cómoda.
2. Relaja todos tus músculos lo mejor que puedas.
3. Deja de pensar cualquier cosa, o al menos trata de no pensar en nada.
4. Exhala, relajando todos tus músculos en tu forma de respirar.
5. Repite los siguientes pasos en los próximos 10 - 20 minutos:

-- Respira profundamente de manera que sientas que obtienes suficiente oxigeno.
-- Exhala, relajando tu pecho y diafragma completamente.
-- Cada vez que exhales, piensa la palabra "uno" o alguna otra simple palabra dentro de ti mismo. Debes de pensar en esa palabra de una manera prolongada, de manera que la oigas dentro de ti, pero debes evitar tratar de usar tu boca o tu voz.

6. Si los pensamientos ajenos te asaltan, tan solo detén dichos pensamientos de una manera relajada, y sigue concentrándote en la respiración y la palabra que estés repitiendo.

Mientras procedas a través de esta meditación, te sentirás constantemente más relajado en mente y cuerpo, siente que tu respiración constantemente es más efectiva, y que la circulación de la sangre a través de tu cuerpo se vuelve más eficiente. También experimentarás un incremento mental de placer a través de la meditación.

1 comentario:

  1. Es verdad, en mi caso yo practico meditación zen y los efectos se notan muy rápido, bajas las revoluciones si o si!!! :)))

    ResponderEliminar