Buscar en el blog y en la Web

17/6/09

Home: el documental sobre la tierra y el futuro de todos


HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL DOCUMENTAL

Impresionantes imágenes y un mensaje para reflexionar profundamente sobre un futuro que ya comenzamos a vivir.
Estas son las palabras de uno de sus realizadores:
Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realizé la película HOME.
Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial.
Me gustaría que esta película se convierta en vuestra pelicula. Compártelo. Y actúa.
Yann Arthus-Bertrand

Atención: efectos adversos de la Vacuna del Papiloma Humano (VPH)

Los 35 casos graves registrados en España se suman a otros 584 en EE UU

Polémica y controvertida, la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) no se desprende de la sombra de la duda, sobre todo desde que el año pasado pasó a formar parte del calendario vacunal oficial en España de las niñas de entre 11 y 14 años para prevenir el cáncer de cuello de útero. El caso de las dos niñas de Valencia que sufrieron convulsiones ha vuelto a poner los focos sobre la vacuna. Las chicas continúan ingresadas, sin un diagnóstico claro.

Los beneficios de la inmunización serán inciertos durante décadas

En España se han distribuido 1.146.000 dosis entre 2007 y 2008

Aunque las autoridades sanitarias vinculan estos casos a la posibilidad de que haya un lote defectuoso de la marca Gardasil, no descartan que sea otra la causa de las dolencias que han sufrido las niñas. Pero con la alerta, la vacuna ha sido de nuevo cuestionada por sectores sanitarios y de salud pública que en su momento consideraron precipitado aplicarla con carácter general, por entender que no había demostrado suficientemente ni la eficacia ni la seguridad a largo plazo.

En un editorial del pasado mes de agosto, la revista The New England Journal of Medicine insistía en que los beneficios reales del tratamiento continuarían siendo inciertos durante décadas, hasta que no haya datos suficientes sobre cuántas chicas vacunadas acaban desarrollando un cáncer cervical y cuántas no. Pero, además, añadía dudas sobre los posibles efectos colaterales: ¿qué efectos pueden aparecer cuando se haya administrado a decenas de miles de adolescentes, teniendo en cuenta que los ensayos clínicos realizados se han centrado en evaluar la respuesta inmune?

Para Xavier Castellsagué, investigador del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y uno de los investigadores que han participado en los ensayos clínicos de una de las vacunas, Gardasil, la efectividad y la seguridad están probadas y los efectos adversos entran dentro de lo esperable para una vacuna de nueva aplicación. En los siete grandes ensayos que han servido para que la FDA y la EMEA autoricen Gardasil han participado 21.000 personas, de las cuales, 1.700 tienen entre 11 y 19, afirma Castellsagué.

¿Son suficientes? Para el investigador, sí. Para Juan Gérvas, médico de familia, coordinador del grupo de estudios CESCA y uno de los impulsores de un manifiesto que pidió al Ministerio de Salud una moratoria en la vacunación hasta tener más evidencias, es en cambio insuficiente. "La consideramos una vacuna experimental", añade Gérvas. Más teniendo en cuenta que se trata de la franja de edad en la que se están centrando las campañas públicas de vacunación. De hecho, aunque un medicamento esté autorizado, en sus primeras etapas de comercialización se considera que está aún en fase IV de investigación.

Pero ya comienza a haber datos, al menos de efectos adversos. Según la FDA, la agencia que controla los medicamentos en Estados Unidos, desde que se aprobó la vacuna en 2006 se han administrado 16 millones de dosis y se han reportado 9.746 casos de efectos adversos, que incluyen lipotimias, mareos y desmayos. Un 6% de los casos (584 en total) fueron calificados como graves. También registró la muerte de 20 chicas después de ser vacunadas, aunque en un informe la FDA especifica que "no existe un patrón común que sugiera a la vacuna como causa". En España se han distribuido 1.146.000 dosis en 2007 y 2008. Hasta el momento se han notificado 103 casos de efectos adversos, 35 de ellos graves.

En la Comunidad Valenciana, la única autonomía en la que se paralizó la vacunación contra el virus del papiloma humano, ayer se reemprendió la campaña, aunque sólo 24 chicas acudieron a los centros de salud a recibir la vacuna. Otras 543 familias se han puesto en contacto con el teléfono habilitado por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana (900 700 007) para plantear sus dudas sobre la conveniencia de inmunizar a sus hijas. Hasta el momento hay 18.473 adolescentes valencianas que ya han recibido la primera de las tres dosis, por lo que, de repetir todas ellas, faltarían 3.263 por recibir la segunda, informa Jaime Prats.

Las dos adolescentes que sufrieron reacciones adversas tras recibir la segunda dosis de la vacuna del lote NH52670 de la marca Gardasil ya se encuentran en planta después de que la última de ellas abandonara ayer la unidad de cuidados intensivos.
Incógnitas aún por aclarar

Todavía quedan lagunas en el conocimiento sobre la vacuna contra el virus del papiloma (VPH) que Miguel Ángel Martínez-González, Silvia Carlos y Jokin de Ira, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, enumeran en un artículo publicado por Medicina Clínica. "Los ensayos que han usado lesiones clínicas como criterio de valoración no se han prolongado todavía más allá de cinco años", afirman. Aún se están realizando estudios sobre la vacuna.

Los autores añaden que "no obstante, es preciso reconocer que los valores de anticuerpos protectores que logra la vacunación son muy elevados". Algunas de las dudas e incógnitas mencionadas por los autores son:

1. Se desconoce su eficacia y seguridad en un plazo mayor de cinco años.

2. No se sabe si se deberán usar dosis de recuerdo.

3. Se desconoce el mínimo valor de anticuerpos para obtener protección.

4. Falta información sobre la inmunogenicidad cruzada con otros tipos de VPH.


5. En niñas de 9-14 años no hay ensayos con lesiones (neoplasia intraepitelial cervical / adenocarcinoma in situ) como resultado.


6. No hay evidencia científica de reducción del cáncer invasivo.


7. No se ha presentado la eficacia estratificada por conducta sexual.


8. Se ignora si la infección por el VIH, la desnutrición u otros factores modifican la eficacia.


9. Hay dudas sobre su prioridad frente a otras vacunas o estrategias preventivas.


10. Se ignora si la vacunación masiva modificará los patrones de conducta sexuales, cuál será su impacto en el uso del preservativo y en los programas de cribado.


11. Se desconoce si las dos vacunas existentes (Gardasil y Cervarix) son intercambiables.


Fuente: diario El Pais (MÓNICA L. FERRADO - Barcelona - 17/02/2009)

14/6/09

Consejos para el buen dormir

Top 10 de los alimentos que ayudan a domir

¿Cual es el secreto para dormir plácidamente durante 7 u 8 horas seguidas? Dirigirse a la cocina y disfrutar de uno o dos de los siguientes 10 alimentos.

* Plátano. Es prácticamente como una pastilla para dormir. Además de actuar un poco como tranquilizador de la melatonina y serotonina, los plátanos contienen magnesio, un relajante muscular.
* Manzanilla. La razón por la que la manzanilla es básica a la hora de acostarse es por su suave efecto sedante - es un antídoto natural perfecto para una mente/cuerpo inquieto.
* Leche caliente. No es un mito. La leche tiene triptófano - un aminoácido que tiene como un efecto sedante y calcio, que ayuda a que el cerebro utilice el triptófano.
* Miel. Echa un poco en la leche caliente o en la infusión. Mucha cantidad azúcar resulta estimulante, pero un poco de glucosa le indica a tu cerebro que apague la orexina, un neurotransmisor descubierto recientemente que siempre está en estado de alerta.
* Patatas. Una pequeña patata asada limpiará los ácidos que puedan interferir en los bostezos provocados por el triptófano. Para aumentar sus efectos tranquilizantes, haz un puré con leche caliente.
* Harina de avena. La avena es una fuente del sueño - puedes tomarla en un bol con cereales.
* Almendras. Un puñado de estos nutrientes sanos para el corazón, pueden inducir al sueño, contienen triptófano y una buena dosis de magnesio.
* Pan integral. Una rebanada tostada con té y miel liberará insulina, lo que ayuda al triptófano a alcanzar tu cerebro, donde será convertido en serotonina que murmurará sigilosamente "es hora de dormir".
* Pavo. Es la más famosa fuente de triptófano. El triptófano actúa cuando el estómago está
prácticamente vacio, no lleno, con algunos carbohidratos, no montones de proteínas. Pero pon una fina loncha o dos sobre una rebanada de pan integral a media tarde y tendrás uno de los mejores inductores del sueño que puedas encontrar en la cocina.
Fuente: Yahoo! Food