Buscar en el blog y en la Web

5/6/09

Banana: propiedades beneficiosas

Según los estudios, una persona media consume hasta 14 kilos de bananas por año, gracias a los cuales puede ayudar, en gran medida, a fortalecer todo su organismo. Sin embargo, cuanto más se consuma de esta fruta, más beneficios se obtendrán.

Como sabemos, la banana es una de las mejores fuentes naturales de potasio.
El potasio, ayuda significativamente a reducir el riesgo de sufrir tensión arterial alta, y enfermedades relacionadas con el sistema cardíaco.
Además, se cree que las bananas ayudan a evitar la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad, gracias a lo cual se previene que se formen peligrosas capas en las arterias. De hecho, la acumulación de estas capas, podría aumentar los riesgos de sufrir arteriosclerosis, o endurecimiento de arterias, lo cual puede provocar que se produzcan ataques al corazón, fallas cardíacas o alta tensión arterial. Una porción de alimento rico del potasio, como las bananas, puede incluso bajar su riesgo de problemas cardíacos hasta en un 40%.

Las recientes investigaciones, están demostrando que las bananas son también muy útiles para tratar las úlceras. Aparentemente, los elementos que la componen actuarían como un antiácido natural. En primer lugar, estimulan la producción de la mucosa protectora en el estómago, la cual ayuda a evitar que los ácidos nocivos lleguen a las partes más sensibles del estómago, causando así una úlcera.
En segundo término, el inhibidor de proteasas que se pudo encontrar en las bananas, parecería matar a las bacterias dañinas que provocan úlceras.
Las bananas contienen también electrólitos, los cuales son esenciales para mantener en buen nivel los líquidos del cuerpo y prevenir la deshidratación. El 30 por ciento de las necesidades diarias de vitamina B6, -que mantiene al sistema nervioso en las mejores condiciones para aumentar la inmunidad-, son proporcionado por una sola banana.
En esta excepcional fruta, también podemos encontrar el folato, necesario para un crecimiento apropiado de los tejidos, y para protegerse de algunos defectos de nacimiento, enfermedades cardíacas y cáncer.
La banana resulta favorable para el funcionamiento del organismo y, además, posee propiedades terapéuticas que ayudan a prevenir numerosas enfermedades.

Algunos de sus beneficios son:
  • Proporciona al organismo el líquido que necesita para mantener la normalidad de sus funciones.
  • Ayuda a prevenir y a corregir los calambres musculares que se producen por la falta de glucosa en la sangre. Los azúcares de este fruto se absorben de manera sencilla y abastecen rápidamente a la sangre de la dosis de glucosa, la cual se requiere para la producción de energía muscular.
  • Cada una de las vitaminas que contiene aportan un beneficio particular:
  • Vitamina A: necesaria para el crecimiento de los niños y para conservar la salud de los ojos y la piel.
  • Vitamina B1 (tiamina): previene la fatiga
  • Vitamina B2 (riboflavina): libera energía de las células, provee de brillo a los ojos y la piel.
  • Vitamina B3 (niacina): favorece la digestión.
  • Vitamina C: ayuda a evitar los resfríos y el sangrado de las encías.
  • Los diabéticos, a no abstenerse: Siempre que se consuma con moderación, esta fruta puede estar incluida en la dieta de las personas diabéticas, ya que la banana aumenta el contenido de glucosa hasta un nivel saludable.
  • Fruta energizante: Es una de las frutas de mayor concentración de principios energéticos, ya que deja residuos alcalinos y es mínimo su contenido en proteínas. Por otro lado, debido a su importante contenido de azúcar de frutas, provee abundante energía al cuerpo.
  • Para los especialistas, esta fruta (luego de la leche), es uno de los alimentos más completos para la nutrición infantil.
Fuente: www.enplenitud.com, dieta.tv

4/6/09

Yoga: unión mente-cuerpo

El Yoga es una disciplina psicofísica nacida en India hace varios milenios, que tiene como meta lograr la armonía interior y mejorar la calidad de vida. Armonía interior que debe ser entendida como un estado de bienestar psico-físico. En este sentido desde el Yoga se considera que el ser humano es una Unidad (de allí el significado de la palabra Yoga que en sánscrito quiere decir "Unión") donde la mente y el cuerpo no son entidades aisladas, sino que se relacionan íntimamente. Es así como el bienestar psíquico y el bienestar físico se logran conjuntamente por el desarrollo conjunto de técnicas psico-corporales.

El Yoga es la disciplina oriental que más se practica en occidente, habiendo demostrado su especial utilidad para las personas que viven en grandes ciudades con un ritmo de vida acelerado y bajo la influencia del estrés cotidiano. Cada vez son más los médicos que recomiendan a sus pacientes la práctica de Yoga como herramienta para mejorar su calidad de vida.

¿Qué beneficios me aporta la práctica regular del Yoga?
La práctica regular del Yoga aporta muchos beneficios que se empiezan a sentir desde el inicio mismo del curso, y se profundizan con la práctica a lo largo del tiempo.
Entre los beneficios más útiles que aporta el Yoga al hombre moderno, se encuentran:
- Reducción del estrés y la ansiedad, las técnicas de Yoga actúan sobre el sistema nervioso, relajándolo y dándole el descanso necesario. De esta manera se previene el incremento constante de los niveles de ansiedad y estrés
- Toma de consciencia del propio cuerpo, de sus funciones y sus necesidades
- Aprender a relajarse mental y corporalmente, aprendizaje que luego sirve para encarar los problemas y dificultades cotidianas de una forma serena y armoniosa
- Mejora la circulación de la sangre que aporta oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo
- Mejora la flexibilidad y movilidad del cuerpo, eliminando progresivamente contracturas musculares y dolores crónicos, y revitalizando las articulaciones y tejidos del cuerpo.
- Mejora la concentración mental, pues a diferencia de un ejercicio físico convencional, en Yoga cada movimiento, y cada respiración es un acto de consciencia focalizada en el propio cuerpo
- Aprender a respirar de forma correcta y natural.
- Aprender a encarar las situaciones cotidianas de manera positiva y serena.
- Aporta una nueva energía y sensación de bienestar que se prolonga varios días luego de la práctica.
- Armoniza el cuerpo en su conjunto, restableciendo el equilibrio en sus funciones mas vitales.

¿Cuáles son las técnicas que utiliza el Yoga?
Las técnicas que utiliza el Yoga consisten en:
- Respiratorias: aprender a respirar de forma correcta y natural.
- Corporales: posturas corporales que trabajan sobre diferentes órganos del cuerpo, estiramientos musculares que ayudan a mantener la flexibilidad y movilidad del cuerpo.
- Relajación: para lograr los máximos beneficios del Yoga se aprenden las técnicas de relajación que incluyen la relajación consciente.
- Pensamiento positivo: por medio de escuchar y tomar consciencia de nuestro cuerpo y de nuestra respiración, así como del aprendizaje de la relajación se desarrolla una sensación de bienestar físico y mental que nos ayuda a encarar las situaciones y problemas cotidianos de una forma serena y con una actitud positiva.

¿Quiénes pueden practicar Yoga?
Todas las personas pueden practicar Yoga. Aún aquellas que tienen limitaciones de índole física, ya que con un trabajo supervisado y adaptado a esas limitaciones pueden beneficiarse enormemente de su práctica.
La experiencia replicada a lo largo de todo el mundo, ha demostrado que el Yoga es muy beneficioso para las personas que viven bajo el estrés constante de las grandes ciudades y del ritmo de vida acelerado.

¿Qué se necesita para practicar Yoga?
El Yoga es una disciplina que no requiere de artefactos sofisticados, ni de grandes espacios.
Sólo se necesita un espacio adecuado, tranquilo y limpio para realizar su práctica.
Se recomienda su práctica sobre una alfombra o colchoneta.
La actitud positiva es un factor muy importante que ayuda a la práctica de Yoga, pues aprender a escuchar a nuestro cuerpo requiere el desarrollo de la paciencia y tolerancia.

Fuente: www.hatha-yoga.com.ar

3/6/09

Vitamina C: una aliada para nuestro organismo

El consumo de vitamina C es fundamental para ayudar a nuestro organismo a mantener bien altas las defensas. En esta nota, las cantidades mínimas que debería consumir cada persona, y las fuentes para obtenerla.

La vitamina C, es una vitamina también conocida como ácido ascórbico. Esta vitamina, es responsable del buen funcionamiento de muchas de las funciones de nuestro cuerpo.

Conociendo los beneficios de la vitamina C

Esta vitamina funciona como antioxidante, pudiendo además proteger a su organismo de los denominados “radicales libres”, los cuales aceleran el envejecimiento y se asocian con un gran número de enfermedades, entre las que se pueden encontrar las cardíacas y los cánceres.
Además, gracias a esta vitamina, nuestro cuerpo puede producir colágeno, un elemento fundamental para el buen mantenimiento de los músculos y huesos, así como para que células se mantengan juntas.
Entre sus beneficios más destacables, está la invalorable ayuda para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, indispensable para combatir las enfermedades infecciosas, y su papel en la cicatrización, que permite a las heridas curar más rápidamente.
La vitamina C mantiene además a las encías en un estado saludable. Por eso mismo, la gente que sufre de falta de esta vitamina, a menudo presenta encías negras e hinchadas, motivo por el que se llamó escorbuto a la enfermedad que se produce por su carencia.

Más beneficios:


- Ayuda a mantener sano su corazón y todo el sistema cardiovascular.
- Desempeña un papel fundamental en el tratamiento del cáncer.
-Promueve la pronta recuperación de heridas en tejidos.
-Ayuda a prevenir la fractura de huesos.
-Contribuye a que el sistema inmunológico funcione correctamente.
-Contrarresta los sínto
mas de asma y alergias.
-Protege al organismo contra los daños causados por fumar o por la contaminación.
-Previene la diabetes, ya que estabiliza los niveles de azúcar, vigorizando el metabolismo.


Vitamina C, cantidad a consumir diariamente.

El promedio diario de vitamina C que debería consumir una persona no fumadora, es de aproximadamente 60 mg. Esta cantidad podría incorporarse tomando un vaso de jugo de naranja (lleno, por lo menos, hasta sus tres cuartas partes). Pero en el caso de que se hable de un fumador, esta cantidad debería subir, hasta alcanzar los 100 mg. diarios.
Es una vitamina hidrosoluble (que se disuelve en el agua) y por lo tanto, si hay un exceso de cantidad, será eliminada con la orina.
Excesos de Vitamina C podrían desarrollar síntomas tales como piedras en el riñón y diarrea, ya que esta vitamina es un ácido, pero es raro que una persona consuma dosis tan grandes de vitamina C.

Fuentes de Vitamina C

Se puede obtener vitamina C de casi todas las frutas cítricas, como las naranjas, mandarinas, Kiwis y bergamotas. También se puede incorporar esta vitamina consumiendo una cantidad significativa de tomates, pimienta, brócoli, e incluso papas.
La vitamina C es fundamental para la protección del organismo. Pero en el caso de los vegetarianos, es aún más importante, ya que, cuándo se combina con el hierro, este mineral se absorbe mejor, permitiendo un mayor aporte de hierro al organismo (una necesidad siempre presente en las dietas vegetarianas).
Fuente: www.enplenitud.com

2/6/09

Aloe Vera y un cabello sano

El Aloe Vera es muy eficaz para el cuidado del cuero cabelludo y del cabello, tanto los champús, como los acondicionadores dan buenos resultados en el cuidado del cabello y del cuero cabelludo, su uso ayuda mucho al crecimiento, que este sano y se regenere correctamente.

El cabello contiene una sustancia llamada queratina, que se elabora en los fóliculos capilares, el crecimiento sano del cabello depende en gran medida de la irrigación sangunea de eĺ le lleguen las sustancias para su crecimiento aminoacidos, vitaminas y minerales. Como en el caso de la piel, el Aloe Vera penetra con facilidad abirendo los poros, llevando sustancias anteriormente descritas, logrando una limpieza profunda de todas las impuerezas de la superficie ( grasa, suciedad y exceso de caspa o descamación), siendo eliminadas con facilidad.

En los cabellos sanos el Aloe Vera sirve como acondicionador la penetrar en las raices con facilidad, la planta tiene sustancias de parecida composición a la queratina, la proteina esencial del cabello, por lo que rejuvenece al cabello al aportarle sus mismos nutrientes, se consigue un pelo mas brillante, elastico y flexible.
Consejos de uso del Aloe Vera para el cabello

Para los cabellos castigados, faltos de brillo y fuerza, por el uso de permanentes y otros productos que los dañan, tanto agentes externos como la contaminación, el agua de baja calidad que hay en algunas zonas, etc… o para evitar la caida excesiva, que no regenerar el pelo donde no hay, mas bien como freno y cuidado del pelo existente se puede realizar los siguiente:

Aplicar una cantidad de gel de la planta, bien comercial o de la misma planta, dejarlo actuar durante quince minutos hasta que se sienta que el gel ha penetrado, y luego lavar el pelo de la manera habitual.

Si aplicamos la planta misma, se quita la corteza a 10 cm de hoja, se extrae el gel y se limpia en el grifo, luego se frota por el cuero cabelludo y se deja actuar, despues se aclara con agua, el cabello cogerá brillo, protección y fuerza.

También hay gente que solo quiere un pelo suave y sedoso, para ello podemos mezclar Aloe Vera con nuestro champu habitual, bien en gel puro comercial al 99% o de la planta misma ( en este caso no mezclar demasiada cantidad porque el gel no esta estabilizado como los geles comerciales).
Fuente: www.aloe-vera.es

1/6/09

El té verde, fuente de juventud

El té constituye la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo detrás del agua. En China, se lleva utilizando desde hace casi 3.000 años, no sólo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias.

Dentro de la medicina tradicional china, se usa para aliviar los dolores de cabeza, ayudar a eliminar las toxinas y para prolongar la juventud. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII, que el té se extendió y se convirtió en una bebida popular en Europa.

A pesar de que el té se lleva bebiendo desde hace miles de años, las investigaciones científicas para documentar los potenciales beneficios para la salud de esta antigua bebida, no tuvieron lugar hasta pasadas décadas.

De estos estudios se ha comprobado que el té verde contiene altos niveles de unas sustancias llamadas polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas e incluso antibióticas. El té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y del hígado.

Asimismo, entre otros compuestos el té verde contiene bases xánticas, principalmente cafeína que actúa como estimulante del sistema nervioso, inhibiendo el sueño y reduciendo la sensación de fatiga. Se prescribe para contrarrestar la migraña, la somnolencia y la fatiga mental.

Por otra parte, la teofilina (y en menor medida la cafeína) genera un aumento de la frecuencia y gasto cardíaco y coronario.

Es un conocido bronco dilatador prescrito para relajar el músculo liso de los conductos bronquiales en el tratamiento del bronco espasmo bronquial.

Sirve para...

Cáncer: Ayuda a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. El antioxidante en el té verde es 100 veces más efectivo que la vitamina C y 25 veces mayor que la vitamina E.

Antienvejecimiento: El té verde contiene antioxidantes conocidos como polifenoles que combaten los radicales libres, ayudando a atacar los efectos del envejecimiento.

Colesterol: Ayuda a mejorar la proporción del colesterol bueno y colesterol malo, reduciendo el nivel del colesterol malo.

Obesidad: Previene la obesidad al detener el movimiento de la glucosa en las células grasas. En este caso se debe complementar con una dieta sana y con la práctica diaria de deporte.

31/5/09

Reiki: energía vital

El término Reiki (霊気 o 靈氣) es una palabra japonesa. Se ha establecido que REI significa "universal" y hace referencia al alcance y la naturaleza de esta práctica, y KI significa "energía", de modo que la palabra Reiki se puede entender como la energía vital universal. Es una terapia alternativa en que se trata de lograr la sanación a través del acercamiento de las manos del practicante hacia su objetivo, con el fin de transferirle la "energía universal".

Teoría

Reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la Energía Vital Universal, la cual permite tratar enfermedades y desequilibrios físicos y mentales. Mikao Usui, un monje budista japonés]] fue quien desarrolló el Reiki durante un retiro espiritual a mediados del siglo XIX, aunque él siempre afirmó que únicamente "redescubrió" una técnica de sanación milenaria que ya existía pero que llevaba mucho tiempo olvidada.

Práctica

La práctica del Reiki se fundamenta en un emisor o canal que, a través de sus manos o de otros métodos -según el nivel- , transmite Reiki (energía vital) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades; no obstante, dado que Reiki es una energía universal los tratamientos también pueden dirigirse a otros seres vivos como animales e incluso plantas.

El método Reiki se basa en la creencia hinduista de que el correcto fluir de la Energía Vital a través de los distintos chakras es la que asegura un buen estado de salud en el organismo. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de la energía en uno o varios chakras sería el que provoca o agrava el mal estado de salud dando lugar a enfermedades y trastornos. El método consiste en dirigir la energía Reiki a los chakras de un enfermo (receptor), desbloqueándolos y potenciando el proceso de recuperación del receptor.

El reiki no puede reemplazar al tratamiento médico, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria.
Fuente: es.wikipedia.org