Buscar en el blog y en la Web

6/7/09

Stevia, un edulcorante potente antioxidante y antibiótico

Stevia, conocida también como hoja dulce, es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales. Durante siglos, los guaraníes de Paraguay y Brasil la usaron como edulcorante natural.

Es obtenida a partir de la planta del mismo nombre. Además de sus propiedades, como la de ser un potente antioxidante (rejuvenecedor) y antibiótico, es ideal para aquellas personas que no quieren o no pueden consumir el azúcar, por eso es recomendada para personas que tienen diabetes. Su poder edulcorantes es hasta 300 veces mayor que el del azúcar común y no afecta las concentraciones de azúcar en la sangre.

La Stevia puede ser parte de la dieta de personas que desean cuidar su salud, entre otros puede ser parte del tratamiento para perder o conservar el peso, no solo porque les ayudará a disminuir la ingesta de calorías, o de dulces que muchas veces se origina por ansiedad u otros motivos sino que no se afectará emocionalmente la persona pues podrá seguir consumiendo algunos alimentos dulces de la preferencia

La investigación médica también ha demostrado los posibles beneficios de la Stevia en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque tiene un efecto insignificante en la glucosa en la sangre, es además atractivo como un edulcorante natural para las personas con dietas en carbohidratos controlados o diabéticos.

A la hoja de la Stevia también se le confieren propiedades para el control de la presión arterial, ya que tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón). Además de su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias E.Coli, Stafilococos aureus, y Corynebacterium difteriae así como también contra el hongo Cándida Albicans productor frecuente de vaginitis en la mujer.

Por su versatilidad puede ser usada en alimentos como cereales, productos horneados, galletas, refrescos y en la preparación de cualquier alimento.

Fuente : http://www.agenciaorbita.org

5/7/09

Rompepiedras y los cálculos en vías urinarias



Rompepiedras o Lepidio (Lepidium Latifolium L.)

Se utiliza la parte aérea entera. Su máximo efecto se ha conseguido cuando se utiliza la planta fresca.

De la composición del Rompepiedras se conoce muy poco, se sabe que contiene una esencia sulfurada a la que se le atribuyen propiedades aperitivas, tónico estomacal y diurético.


Contiene también otra sustancia llamada lepidina a la cual se deben sus propiedades citotóxicas (antimitótica, se ha comprobado en animales de experimentación), antifúngica, acción contraceptiva, mejora la acción sobre el metabolismo del páncreas (lo que la hace útil en caso de diabetes mellitus) y acción antileishmania a nivel hepático sobre todo (esta acción es muy importante, ya que se considera como un nuevo tratamiento, siendo la leishmaniosis, una enfermedad endémica en muchas regiones de España).


También contiene gomas y mucílagos.

Sin embargo su propiedad fundamental, constatada en pocos libros, es su capacidad de disolución de cálculos de vías urinarias. Indudablemente su composición todavía no justifica esta interesante particularidad, pero se trata de un hecho comprobado experimentalmente por diversos fitoterapeutas, desde hace siglos. De estas experiencias, se deduce que es sobre todo activa en los cálculos de oxalato cálcico. En ningún caso ha producido efectos indeseables.


En uso externo su acción es rubefaciente (semejante a la de la mostaza) por lo que suele emplearse en caso de dolores artrósicos, ciática, etc.

Se ha utilizado en caso de Leishmaniosis, digestiones lentas y pesadas, pero sobre todo nosotros lo recomendamos en casos de litiasis renal, tanto para disolver los cálculos (sobre todo de oxalato), como para su tratamiento preventivo y evitar la formación de dichos cálculos, ya que además de tener capacidad para disolverlos, es diurético, por lo que forzará la diuresis, dificultando con ello cualquier tipo de depósito o precipitación a nivel renal.

Propiedades: aperitiva, tónica estomacal, diurética, ayuda a disolver los cálculos renales. Es mejor usar la planta fresca, en infusión (no debe hervir la planta).
Externamente se puede emplear machacada en emplastos sobre la ciática y en el dolor de muelas.

Según otros autores también se emplea con éxito en los calculos biliares, reuma y gota.

Se consigue en Herborísterías (Droguerías). Solicitarla como Rompepiedras, ya viene preparada para hacer la infusión. También se la comercializa en extractos.

Fuentes: http://www.mailxmail.com y http://propiedadesplantas.jaimaalkauzar.es (editados)