Buscar en el blog y en la Web
13/6/09
Caminar para sentirse mejor
Los beneficios de caminar
Se dice que cada persona tiene dos médicos con él... su pierna derecha y su pierna izquierda. Un paseo enérgico de 5 kilómetros puede hacer más por un hombre infeliz pero sin embargo sano que cualquier medicina o psicología. Es el ejercicio más fácil para la mayoría, que se puede hacer sin ningún equipamiento especial excepto un buen calzado, sobre la mayoría de terrenos, estados del tiempo y también a una edad muy avanzada. No nos referimos a simplemente caminar, sino hacerlo rápidamente
¿Por qué caminar?
Caminar es el ejercicio más natural que conoce el hombre. Aparte de eso, existen otros beneficios de caminar.
1. Caminar mejora la circulación. Los músculos de las piernas son un segundo corazón para el hombre. Al caminar, estos músculos bombean la sangre al corazón con mucha fuerza. Ésto aumenta los niveles de oxígeno y mejora la circulación sanguínea.
2. Caminar es bueno para el corazón. El incremento del oxigeno necesario lleva a una mejor circulación para el corazón. De esta manera se reduce el riesgo de infarto.
3. Caminar corrige la postura.
4. Beneficios psicológicos. Muchos estudios han demostrado los enormes beneficios psicológicos de caminar. Se ha demostrado que el hábito de caminar diariamente reduce la ansiedad, la tensión y mejora el estado de ánimo.
Caminar vigorosamente
Se ha demostrado que lo que mejor resultado da no es caminar sino 'caminar vigorosamente'. Científicamente, está correlacionado con el ritmo de pulsaciones que se deberían alcanzar para el beneficio máximo. Sin embargo, simplemente hablando, es un nivel que no es un paseo; pero que tampoco es quedarse sin respiración. ¿Cuantos minutos al día deberíamos caminar vigorosamente? Ningún estudio ha determinado el tiempo exacto para lograr el máximo beneficio. Sin embargo, 45 minutos o 1 hora sería una buena guía. Tu puedes incluso incorporarlo a tu estilo de vida diario. Así automáticamente caminarás rápidamente a la oficina o a cualquier parte. Un paseo enérgico corto merece más la pena que deambular durante 2 kilómetros. De esta manera conseguirás alcanzar la cantidad mínima de buen ejercicio cada día. Y, si caminar a zancadas se convierte en un hábito, pronto conseguirás hacer más ejercicio de buena gana. Fuente: Worth Reading Articles.
12/6/09
El vino tinto y sus bondades
A través de la historia del hombre el vino ha sido una parte fundamental. En la religión, la aristocracia o popularmente, esta bebida ha sido relacionada en la realización de ceremonias o para convivir un momento con los amigos. Y aunque tradicionalmente el alcohol es el principal responsable de los accidentes de tránsito y los malestares del hígado, entre otros, el vino ha sorprendido al mundo gracias a sus bondades.
Datos provenientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que las enfermedades cardíacas son la punta de lanza de muertes en todo el mundo, aproximadamente 17 millones de personas al año mueren por estas causas.
Pero el vino tiene aún más usos y propiedades. La utilización de esta bebida en la dieta alimenticia puede alcanzar ciertos beneficios para la salud siempre y cuando se consuma con moderación; se recomiendan dos vasos al día. Estudios realizados por especialistas así lo han demostrado, pues opinan que el vino es beneficioso contra las enfermedades coronarias. En la cultura mediterránea, la bebida ha estado relacionada con la salud y la longevidad.
Salud a la francesa
La población francesa, gran asidua a la comida con grasa saturada, (de origen animal), y con gran hábito al cigarro, ha demostrado tener menos casos de enfermedades cardíacas, en comparación con otros países industrializados como Estados Unidos, quienes también son afectos a esta clase de alimentos.
Estos datos podrían sorprenderte, pero en realidad si analizamos con detenimiento la dieta francesa, encontraremos que ésta se basa mayoritariamente en pan, verduras, queso, aceite de oliva, pero sobre todo, en vino tinto, bebida que con moderación proporciona ciertas sustancias benéficas para el corazón, llamadas polifenoles y flavonoides, ubicadas en la piel de las uvas.
Entre los principales beneficios del vino tinto se encuentran:
Ayuda a limpiar las arterias impidiendo enfermedades cardiovasculares como arteriosclerosis
El resveratrol, sustancia que se encuentra en las uvas, es antioxidante y anticancerígeno. Estudios han manifestado que el resveratrol también es auxiliar contra la obesidad
Los polifenoles y flavonoides, hacen más inofensivo al colesterol malo. Inhiben la formación de coágulos en las arterias y disminuyen las inflamaciones
Si es tu caso y no tomas vino, los flavonoides también los puedes hallar en otros alimentos como té, cebollas, ajos, manzanas y cerezas
Recientemente, una investigación hecha en la Universidad de Bari, Italia, reveló que el vino tinto puede ayudar a retardar hasta en un 85% la demencia senil
Solamente dos copas
La moderación es la clave ante todo. Dos copas al día es la dosis recomendada por lo médicos, regularmente antes de cada comida, esto reduce en un 44% el riesgo de padecer una enfermedad coronaria; más allá de estas cantidades sería riesgoso para tu salud pues provocarías una intoxicación y trastornos depresivos que afectarían la actividad del cerebro.
Antes de alzar tu copa y brindar, ten en cuenta que los médicos no recomiendan tratamiento alguno a base de vino tinto para prevenir enfermedades. El vino solamente colabora, más no hará que seas inmune. Lo más apropiado es que conozcas la manera o las medidas preventivas contra padecimientos coronarios, como por ejemplo tener una dieta correcta y ejercitarte regularmente.
Referencia informativa: ¿Sabemos lo que comemos?, RBA libros, 2003, pp. 94-95; www.saludymedicinas.com.mx; eluniversal.com.mx
Fuente: www.todoennutricion.org
11/6/09
Flores de Bach
Fundamento Científico:
El Dr. Edward Bach (1886-1936) médico reconocido por su aporte en toxemia intestinal al descubrir un bacilo que lleva su nombre. Destacado en el campo de la homeopatía por su investigación (1930-1934) sobre las propiedades curativas de 38 flores y plantas que llevan su nombre. Diseño un sistema de autotratamiento simple, efectivo y natural. Su sistema fue reconocido en 1976 por la OMS - Organización Mundial de la Salud, como terapia alternativa por restablecer la salud desde un camino no convencional.
Concepto de Persona, Salud y Enfermedad:
Persona = Ser biopsicosocioespiritual.
La salud es un estado ideal que se alcanza al seguir los dictados de nuestra alma. Escuchar nuestro Yo interior para darnos cuenta de que necesitamos a cada momento para nuestra realización personal, ya que solo puedo crecer si ayudo a mi prójimo desde aquel lugar al que he sido llamado, es decir desde mi vocación.
La salud se instala en nuestras vidas cuando somos fieles a nosotros mismos (sin cambiar de acuerdo a los deseos de los demás) y cuando respetamos a los demás (sin pretender que cambien según nuestros deseos).
Cuando permitimos que otros interfieran en nuestras vidas o interferimos en la vida de los demás, enfermamos. La enfermedad es una manifestación externa de nuestra estado espiritual, traducida en desequilibrios físicos y o emocionales.
Si dejamos de pelear con nuestra enfermedad y la aceptamos, entendiendo que ella nos indica que algo está funcionando mal en nuestra vida, entonces aprenderemos la lección necesaria para vivir en plenitud.
La enfermedad es un desequilibrio bioenergético vital y profundo que involucra a la persona en su totalidad: cuerpo, mente y alma.
¿Qué son las Flores de Bach?
Son preparados a base de extractos de flores y plantas con propiedades benéficas para equilibrar el organismo.
Proviene de Gales y son potenciadas por su método recolección y conservación.
¿Cómo actúan?
Ante emociones nocivas de miedo, incertidumbre, angustia, ansiedad, preocupación excesiva por los demás, apatía, tristeza, soledad, irritabilidad, etc.
Las Flores de Bach actúan fortaleciendo o desarrollando emociones o virtudes positivas de optimismo, alegría, paz, tranquilidad, paciencia, coraje, fortaleza, sabiduría interior, y seguridad.
Así los defectos que la persona reconoce en si mismo y desea cambiar, se neutralizan por el desarrollo o el fortalecimiento de virtudes opuestas. De esta manera desaparecen los desequilibrios físicos y emocionales.
¿Cómo es el tratamiento?
Identifica el estado actual de la persona como guía para elegir las flores que necesitaría para estabilizar dichas emociones.
Se debe administrar solo 4 gotas sublinguales con una frecuencia mínima de 4 tomas diarias; y en casos agudos puede aumentarse la cantidad de tomas e ir disminuyendo a medida que los síntomas redimen.
Una vez estabilizada la emoción se suspende la toma del preparado. El tratamiento culmina cuando se restablece la armonía.
Cada preparado contiene 2 gotas de cada flor pudiendo colocarse hasta 6 flores disueltas en agua de manantial con brandy (que actúa como conservante) en un frasco de vidrio color ámbar.
Beneficios de las Flores de Bach:
NATURAL: Puede ser administradas en personas con intolerancia a medicación alópata, embarazadas, alérgicos, niños y lactantes ya que no poseen contraindicaciones. Solo diluir en agua caliente para evaporación del alcohol ante cada toma.
RAPIDO: Acelera los tiempos de recuperación, reduce el plazo de los tratamientos convencionales entre 50% a 70%, por ello es utilizado por médicos, psicólogos y psiquiatras con cosmovisión Holistica.
EFECTIVO: Una vez concluido el tratamiento la enfermedad desaparece en forma definitiva, ya que la curación proviene de una evolución interior. La lección aprendida no se puede desaprender. Su uso en niños, plantas y animales descartan la posibilidad de ser placebos ya que ellos no son sugestionables.
HOLISTICO: La armonía se manifiesta en todos los planos: físico, mental, social y espiritual. La salud se alcanza en forma integral.
Fuente: formarse.com.ar
10/6/09
Vitamina E: un antioxidante por naturaleza
La vitamina E es la vitamina de la juventud y de la belleza, de gran importancia en la producción de energía.
La vitamina E (alfatocoferol), necesita de las sustancias grasas para ser digerida y absorbida, se acumula fundamentalmente en el tejido adiposo, hígado y musculatura.
Para la absorción de la vitamina E es necesario una correcta producción de bilis y jugos pancreáticos (encargados de digerir las grasas y la vitamina E.).
La vitamina E o Tocoferol no la destruye la cocción pero sí en cambio el aire y las grasas poliinsaturadas, las frituras, la exposición a la luz y la hidrogenación.
Beneficios de la vitamina E o Tocoferol
* La vitamina E es el más antiguo antioxidante que protege a las células de toda agresión externa como la contaminación, pesticidas, humo del tabaco y el estrés, principal causa del envejecimiento prematuro.
* La vitamina E tiene un papel activo en los trastornos nerviosos y en la inmunidad aumentando el numero de leucocitos y previniendo infecciones.
* La vitamina E mejora la circulación de la sangre, protege al corazón, disminuye el colesterol dañino, rebaja los triglicéridos elevados y evita la formación de coágulos.
* La vitamina E estabiliza y regula la producción de hormonas femeninas. Su consumo es beneficioso para los órganos genitales, facilita el embarazo y el parto.
Síntomas carenciales de la vitamina E o Tocoferol
* No hay una enfermedad carencial pero con frecuencia va ligado a un déficit biliar y una anemia grave.
* Algunos síntomas son la falta de vitalidad, apatía, irritabilidad y disminución de la energía física.
* Quien padezca de piernas pesadas, pies hinchados, varices y celulitis.
* Colesterol o triglicéridos elevados.
* Acción sobre el cáncer: inhibe el cáncer de mama.
* Disminución de la libido.
* Mujeres que tomen anticonceptivos orales y en el hombre durante la adolescencia, ayuda a la maduración sexual.
* Afecta más a los bebes prematuros y recién nacidos.
Donde encontramos la vitamina E (en mg. por cada 100 g.)
En general, en los alimentos de origen animal encontramos cantidades mínimas, no así en los aceites vegetales de 1ª presión en frió.
* Aceites: germen de trigo (130 - 190), soja (30 - 80), girasol (30 - 50), sésamo (35) y oliva (159).
* Frutos secos y semillas: lino (57), avellana (28), almendra (25), girasol (22) y sésamo (6).
* Legumbres: soja (14).
* Germinados (30 - 40).
Consejos para una mejor asimilación de la vitamina E
Tomada junto con la vitamina C, el selenio y la vitamina A forman el batallón antioxidante.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.
Autor: Ianina Kohon
Fuente: enbuenasmanos.com
9/6/09
Aromaterapia, un placer para los sentidos
Esta disciplina aporta un uso terapéutico de los aromas puros para un tratamiento natural y un complemento importante para ayudar a restablecer nuestro equilibrio y armonía.
Los aceites esenciales poseen muchas propiedades que provocan estímulos en el ser humano y se convierten en un invalorable elemento de bienestar.
El uso de esencias es de tiempos remotos y tiene referencias en todas las culturas y religiones.
En la antigüedad, los egipcios hace 40 siglos A.C hacían preparados con aceites esenciales que se utilizaban en medicina, cosmética, baños, y para armonizar los templos.
Los egipcios iniciaron el arte de extraer las esencias de las plantas calentándolas en recipientes de arcilla, fueron los alquimistas griegos quienes conservando la fragancia y las propiedades curativas inventaron la destilación para obtener aceites esenciales.
El uso de aceites esenciales se realizaba desde hace milenios en China India y Persia. Los vedas también utilizaban aceites para su medicina.
Los vegetales medicinales-aromáticos producen esencias, las mismas son extraídas por destilación y presión, también hay otros métodos para algunas especies particulares.
Acción de los aceites esenciales
Un modo de actuar los aceites esenciales es través del olfato armonizando los estados psíquicos emocionales y espirituales, el sentido del olfato esta Relacionado a nuestras emocionase por estar directamente conectado al cerebro donde se encuentra el centro de las emociones, también el espacio de muchas actividades vitales de nuestro organismo, el sueño, la sensualidad, la sed, la memoria, etc.
Cuando se huele algo se evoca la memoria emocional, se puede relacional las emociones. El sistema límbico donde se encuentra el centro de las emociones está relacionado con el hipotálamo, la parte del cerebro que esta comunicado con las glándulas sexuales.
La memoria asociativa de aromas y situaciones generan el aprovechamiento de los aceites para uso terapéutico, dado que la conciencia registra el aroma con la ambientación.
La aromaterapia actúa sobre los planos sutiles por ello puede ser utilizada como terapia vibracional, también ayuda a la meditación, visualizaciones, concentración, afirmaciones y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior.
Meditación
Los aceites se usaron desde tiempos remotos para la meditación y rituales religiosos, también para muchas culturas los aromas se utilizaban como ofrendas a los dioses. Para meditar con aceites podemos lograr:
· Purificar y preparar el lugar para meditar
· Ayudar a aquietar la mente de pensamientos cotidianos.
· Profundizar y serenar la respiración.
· Conseguir claridad mental
· Balancear los chakras
· Llevar la energía a tierra
· Armonizar la energía de un grupo
Principales aceites esenciales
Albahaca: se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental. Angélica: ayuda a contactarse con lo Divino.
Bergamota: eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.
Canela: es afrodisíaco y estimulante mental.
Cedro: efecto sedante indicado para el estrés. Cedrón: sedante se combina con lavanda. Ciprés: se usa en duelos como en otras etapas de cambio.
Clavo de olor: agotamiento mental para dejar de fumar.
Enebro: actúa sobre los planos mentales, emocionales y físico, alivia situaciones de confusión y cansancio.
Eucalipto: actúa en el aparato respiratorio es descongestivo.
Geranio: antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.
Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.
Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma, relaja.
Lemongrass: se usa en la fatiga mental es un estimulante mental
Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.
Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría. Mejorana: actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.
Menta: estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.
Naranja: es antidepresivo y restaura elevando el espíritu. Pino: estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.
Romero: estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico.
Salvia: relajante, armoniza la sexualidad por relajante y distiende la energía sexual. Sándalo: propiedades sensuales, meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo.
Tomillo: antiséptico de vias respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria. Vetiver: es un relajante profundo, balancea energía de grupo puede ser afrodisíaco.
Ylang-Ylang: antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.
Uso de los Aceites Esenciales:
El método más indicado para el hogar, salas de meditación, consultorios, etc. es el hornillo, con el calor de una vela se calienta un pequeño cuenco de cerámica en donde se coloca agua y de 5 a 10 gotas de aceites esenciales.
Se puede utilizar colgantes de cerámica en el cuello o llevar un pañuelo con la esencia elegida, existen unos aros de cerámica que se colocan en los veladores y allí se ponen las gotas de los aceites preferidos con el calor de la lampara se evapora el aroma y ambienta el lugar.
En caso del contacto con la piel el aceite penetra por los poros de la misma ingresando al sistema interno, allí debe diluirse en aceites neutros como el de germen de trigo, sésamo, almendras o en cremas neutras y usarlo en masajes.
Cuando los aromas se diluyen en aceites se pueden utilizar como perfumes. También se puede utilizar el aceite en baños de inmersión colocando de 10 a 15 gotas en el agua. Cuando las combinaciones persiguen fines terapéuticos es importante tener en cuenta: · no mezclar aceites esenciales con efectos opuestos
· no usar más de 3 o 4 aceites
· la mezcla debe ser agradable para la persona
Los aceites utilizados correctamente para aromaterapia no producen ningún efecto desagradable ni contraindicaciones, de todos modos debemos tener en cuenta:
· No ingerirlos
· No exceder la cantidad de gotas ni el tiempo de uso.
· No utilizar en el embarazo: albahaca, alcanfor, mejorana, mirra, clavo de olor, hisopo, enebro, cedro, salvia, romero.
· No poner en contacto directo con la piel: canela, clavo de olor, bergamota, canela, enebro, jengibre, limón, menta, pino, tomillo.
· No usar en caso de epilepsia: romero salvia. · No dejar ninguna esencia al alcance de los niños.
· No tomar sol después de usar sobre la piel: bergamota, pomelo, naranja, limón, cedrón, angélica.
Fuente: formarse.com.ar
8/6/09
Masajes y bienestar
Técnicamente, es un método de valoración (mediante la palpación) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos del cuerpo humano.
Efectos y beneficios fisiológicos- Corto Plazo
A corto plazo el masaje consigue:
* Mejorar el color y el tono de la piel por la eliminación de células muertas, oxigenando y mejorando la circulación sanguínea.
* Mejorar la circulación, ya que se hace más eficiente el transporte de nutrientes y oxígeno a las células, y por lo tanto, más eficiente la eliminación de los desechos celulares.
* Mejorar la respiración, haciéndola más profunda y eficiente, y por tanto más relajada.
* Mejorar el drenaje linfático, reduciendo así la hinchazón.
* Ayudar a reducir la fatiga muscular, dolor y agujetas.
* Ayudar a reducir el cansancio y el dolor en las articulaciones.
* Relajar o estimular el sistema nervioso (dependiendo del tipo de masaje aplicado)
* Ayudar a dormir.
* Agilizar la digestión y eliminación de toxinas.
* Ayudar a alcanzar la relajación general.
Efectos y beneficios fisiológicos- Largo Plazo
A largo plazo el masaje:
* Mejora la elasticidad de la piel
* Mejora la circulación
* Mejora el sistema inmunológico
* Mejora la forma muscular
* Mejora la comunicación neural y relaja el sistema nervioso (previniendo, por ejemplo, espasmos causados por la ansiedad)
* Lleva a cabo una mejor y más efectiva respiración
* Ayuda a reducir el insomnio
* Equilibra el sistema digestivo
* Disminuye la alta presión arterial
Efectos y beneficios psicológicos- Corto Plazo
A corto plazo el masaje consigue:
* Relajar el cuerpo y así reducir la tensión y los efectos del estrés
* Relajar la mente y así reducir la ansiedad y sus efectos
* Aliviar y confortar al paciente
* Mejorar los sentimientos positivos
* Aumentar la energía y envigorizar todos los sistemas del cuerpo reduciendo la fatiga
Efectos y beneficios psicológicos- Largo Plazo
A largo plazo el masaje:
* Mantiene la relajación de cuerpo y mente
* Mejora la imagen del cuerpo y hace darse cuenta de ello, por lo que mejora la autoestima
* Aumenta los niveles de energía, ya que menos energía es utilizada en mantener el cuerpo tenso y estresado
Contraindicaciones
Las ventajas del masaje son numerosas, pero es importante conocer las principales contraindicaciones para no perjudicar, y poder actuar así con seguridad y eficacia. Como su nombre indica, las contraindicaciones se refieren a aquellos casos en los que, de una forma parcial o total, no es conveniente efectuar masaje. Y se reducen, en la mayoría de los casos, a la aplicación del masaje en el área a tratar, Ya que por ejemplo (p. ej.): Es acertado aplicar masaje en la zona cervical y en el músculo trapecio, a una persona con una enfermedad arterial importante de las extremidades inferiores (EEII). Pero no lo es realizar masaje en las EEII en caso de un edema importante. A continuación se citan las más importantes:
* Durante los tres primeros meses del embarazo. Luego de ese período, con prescripción médica, solo se le aplica el masaje en posición sentada o recostada lateralmente, con técnicas suaves y evitando zona de vértebras lumbares, vientre y tórax.
* En caso de cualquier tipo de intervención quirúrgica (cesárea), deberán transcurrir seis meses antes de someter al individuo a una sesión de masajes.
* Enfermedades infecciosas de la piel (p. ej. Hongos, lupus) y otras no infecciosas generalizadas (p. ej. Dermatitis alérgica). Ulceras por decúbito (UPP) y quemaduras.
* Enfermedades vasculares inflamatorias (p. ej. Flebitis) inflamaciones de los ganglios linfáticos y cadenas ganglionares. Debilidad vascular y retenciones circulatorias graves.
* Trombosis y embolia arterial por riesgo de embolismo pulmónar o de otros tejidos del organismo, venas varicosas avanzadas y en cardiopatías en general (p. ej. Taquicardias, hipertensión arterial).
* Inflamaciones agudas o patológicas con sintomatología típica: dolor, calor, rubor (color) y aumento de volumen.
* Hematomas, hemorragias recientes, heridas sin cicatrizar, esguinces agudos, contusiones de importancia, edemas agudos, derrames articulares, desgarros tendinosos.
* Enfermedades agudas o en fase evolutiva, como estados febriles, náuseas, úlceras gástrica ó duodenal muy avanzada.
* Enfermedades de tipo metabólico como la gota.
* Fibrosis y enfermedades musculares degenerativas.
* Enfermedades reumáticas agudas.
* Enfermedades infecciosas o tumorales.
* Procesos inflamatorios de origen bacteriano.
* Problemas renales en fase aguda. Cálculos de riñón, vesícula en fase de expulsión.
* Rotura o desgarros de músculos, vainas, tendónes, ligamentos.
* Traumatismos recientes y tratamientos quirúrgicos.
* Enfermedades del Sistema nervioso: Lesiones de las vías piramidales. Pacientes con cuadros de compresión nerviosa.
Generalmente podemos afirmar que ante cualquier dolor que no se alivia con el masaje, sino que aumenta o empeora, se debe pensar que habrá alguna causa que nos indica que el masaje esta contraindicado, y se debe sospechar que: hay algún problema nuevo o, que el diagnostico y el tratamiento no son los adecuados, por lo que en todos los casos debemos remitir el cliente a su médico, para una nueva valoración.
fuente: Wikipedia.org
7/6/09
El consumo moderado de café previene diabetes, Alzheimer y Parkinson.
El consumo moderado de café puede prevenir enfermedades como diabetes, Alzheimer y Parkinson.
Según evidencia científica presentada por el comité de expertos del Centro de Información Café y Salud (CICAS).
Expertos en nutrición, cardiología o endocrinología, entre otros, han investigado sobre esta bebida, y este encuentro, promovido y organizado por el Centro de Información Café y Salud y la Federación Española del Café, es una ocasión de dar conocer y debatir sobre ella.
Madrid, Junio de 2009.- Investigaciones científicas revelan que, a pesar de que hay un cúmulo de factores genéticos, ambientales e incluso de hábitos personales que influyen en la salud y en ciertas patologías, el consumo de café podría disminuir el riesgo de padecer diabetes mellitus de tipo 2, prevenir del riesgo de demencia y Alzheimer en la tercera edad y de padecer la enfermedad de Parkinson, si se consume diariamente de forma moderada. Estas conclusiones han sido presentadas recientemente por miembros del comité de expertos del Centro de Información Café y Salud en un encuentro promovido y organizado por el Centro de Información Café y Salud (CICAS) y la Federación Española del Café (FEC) con el objetivo de dar a conocer los beneficios del consumo moderado de café para la salud.
Según la Federación Internacional de la Diabetes, aproximadamente unos 250 millones de adultos padecen diabetes en todo el mundo y en España cerca de 3.500.000 personas sufren esta patología. Por lo tanto, las investigaciones llevadas a cabo para conocer si el café, o alguno de sus constituyentes, podría ser utilizado para la prevención de la diabetes tipo 2 son muy importantes.
En esta puesta en común, la Dra. Pilar Riobó, miembro de CICAS y Jefe Asociado Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, ha destacado que en un estudio realizado en más de 17.000 sujetos de los Países Bajos se demostró que las personas que bebían 7 tazas de café al día presentaban un riesgo de diabetes un 50% menor que las que bebían 2 tazas o menos.
Salazar-Martínez et al[1], evaluaron el consumo de café y cafeína en una cohorte de más de 40.000 varones y en casi 85.000 enfermeras. Tras 16 años de seguimiento, se concluyó que el consumo de café o de cafeína protegía de la diabetes.
En otra investigación realizada en Finlandia[2] con 16.600 participantes, seguidos durante 12 años, se puso de manifiesto nuevamente que el riesgo de diabetes disminuía con el consumo de café. Otros estudios confirmaron la relación inversa entre café e hiperglucemia en ayunas, y con el riesgo de contraer diabetes o intolerancia a la glucosa. El efecto protector se confirmó también en las poblaciones mediterráneas. Un estudio español[3] corroboró que las personas que bebían café una vez al día tenían un riesgo más bajo de desarrollar diabetes y de intolerancia a la glucosa, evaluado con una curva de glucosa.
La Dra. Riobó ha explicado que el efecto protector podría deberse a otros constituyentes del café distintos de la cafeína ya que se encontró un efecto protector del café descafeinado, aunque menos intenso, en los estudios que lo evaluaron. Por otro lado, posiblemente, la relación entre el consumo de café y la diabetes esté condicionada, no sólo por la presencia de sustancias bioactivas en el café, sino también por la forma de prepararlo (hervido, expreso, instantáneo, natural o torrefacto), y por otros hábitos dietéticos.
Es de destacar que en ningún estudio se ha demostrado un efecto negativo del café sobre el riesgo de diabetes y tampoco ningún efecto perjudicial del consumo de café en diabéticos controlados médicamente.
“El conocer si el consumo a largo plazo de cafeína tiene incidencia en enfermedades que cursan con déficit cognitivo, es decir problemas de memoria, no es tan fácil”, según el Dr. Rafael Franco, miembro de CICAS y Jefe de la Unidad de Neurobiología Molecular de IDIBAPS (Institut d’investigacions biomèdiques August Pi y Sunyer. Hospital Clínic. Universidad de Barcelona). Sin embargo, datos muy recientes indican un efecto positivo entre el consumo de café y la prevención de enfermedades neurodegenerativas.
La cafeína es una substancia que cruza la barrera hematoencefálica (BBB de las iniciales en inglés de blood-brain-barrier) y tiene efectos en neuronas, sobre todo en los cuatro receptores del neuromodulador adenosina. Por lo tanto cabe pensar que la presencia continua de la cafeína alrededor de las neuronas pueda influir sobre los mecanismos de degeneración que ocurren en las demencias.
Existen dos factores a tener en cuenta en relación con el café y cognición. El primero, consiste en saber si el consumo de café previene o no el padecer Alzheimer u otras enfermedades con alteraciones cognitivas. El segundo es saber si el café, y más concretamente la cafeína, son beneficiosos para los pacientes de Alzheimer.
En un estudio publicado recientemente los datos parecen establecer una relación entre consumo de café y demencia. En dicho estudio denominado CAIDE (Cardiovascular Risk Factors, Aging and Dementia) el objetivo era conocer si el consumo de café durante la segunda edad (madurez) prevenía o no la enfermedad de Alzheimer en la tercera edad. Los autores[4] recogieron información completa de 1.409 individuos de edades comprendidas entre 65 y 79 que se habían seguido a lo largo de unos 21 años. De ellos 61 desarrollaron demencia (48 de ellos de tipo Alzheimer).
Tras ser ajustados según factores demográficos, vasculares, de estilo de vida, psiquiátricos, y según el alelo apo E4, los datos fueron concluyentes en que consumir café en la madurez prevenía del riesgo de demencia y Alzheimer en la tercera edad. El menor riesgo (76% de reducción) se asoció a personas que consumían entre 3 y 5 tazas de café por día. Estos resultados parecen ser muy relevantes de cara a estrategias a largo plazo de prevención de demencias.
Por otro lado, investigaciones rigurosas indican que el consumo de café puede prevenir el padecer la enfermedad de Parkinson. En efecto, un estudio de más de 30 años (Honolulu Heart Project) indica que los hombres que no toman café tienen un riesgo entre 2 y 3 veces superior a padecer Parkinson en comparación con hombres que beben de 1-4 tazas de café al día. El efecto del café en relación a esta enfermedad se supone que es por la cafeína.
En Parkinson se sospecha que el beneficio de la cafeína es por su efecto sobre los mecanismos de neurotransmisión ejercidos por la dopamina en distintas áreas cerebrales. Tampoco las bases moleculares del probable efecto beneficioso en la enfermedad de Alzheimer se conocen. A pesar de ello toda la evidencia apunta de manera clara a que consumir café moderadamente es excelente para la prevención de las dos enfermedades neurodegenerativas más devastadoras en sociedades con elevada proporción de personas de la tercera edad.
Según el Dr. Mariano de la Figuera, miembro de CICAS e Internista y Médico de Familia de EAP Sardenya, muchos pacientes se plantean si tienen que dejar el café al tener problemas de hipertensión y se sorprenden cuando les respondemos que no prohibimos el café, sino que recomendamos moderar su consumo.”
La evidencia científica contrastada demuestra que no hay que eliminar el café en la dieta de los hipertensos ya que solamente un consumo superior a 5 tazas de café al día puede tener efectos en la presión arterial (Guías sobre HTA: “A”). Además, los consumidores de café no tienen cifras más elevadas de colesterol, especialmente en España, país en el que el café expreso es el más consumido.
El café es muy rico en determinados componentes antioxidantes con beneficios demostrados sobre la aterosclerosis. Además, el consumo de café tiene otros efectos sobre el área psíquica (mejora el estado de alerta y el humor), neurológica, tal y como se ha visto anteriormente, y del aparato digestivo (mejora la función hepática). Finalmente, existe cierta asociación entre el consumo de café y la prevención de algunas formas de cáncer como el de mama, hígado y piel.
El café contiene de forma natural cafeína, unos 100 mg por cada taza, responsable de algunos de los efectos beneficiosos mencionados. Pero el café contiene muchas otras sustancias con efectos saludables - no presentes en otras bebidas comerciales que contienen cafeína añadida- como son: potasio, magnesio o sustancias antioxidantes. Todas estas evidencias han llevado a algunos autores a proponer que el café debería considerarse un alimento funcional.
Por lo tanto, en base a la evidencia, se puede potenciar el consumo moderado de café (3 tazas al día), si bien las recomendaciones deberán individualizarse.