Buscar en el blog y en la Web

30/6/09

Destacan primera certificación orgánica de aloe vera en Argentina


A nivel nacional fue subrayado el proyecto agroindustrial de aloe vera y aloe saponaria, las primeras del país certificadas como orgánicas por la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), el cual se desarrolla en Formosa y Santa Fe.

Justamente en lo que respecta a Formosa, es precisamente en jurisdicción de Misión Laishí donde se encuentran cultivadas cuatro de las diez hectáreas de aloe vera y aloe saponaria. "Puro Aloe", así se denomina la producción, tiene como emprendedores a Alejandro Coronel y Juliana Vietri, ambos de Buenos Aires.

"Ellos optaron por Formosa, a la que reconocen como una de las pocas zonas del país donde se dan las condiciones climáticas y de suelo ideales para el aloe, una planta multipropósito que se usa en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética de todo el mundo", destaca en una nota el diario La Nacion.

Inclusive subraya que nuestra porovincia "es una zona libre de heladas, sin anegación de agua, pero con un régimen de lluvias superior a los 1000 milímetros anuales y con suelos franco-arenoso-arcillosos", rescató Coronel, que compara con Santa Fe, "donde las heladas son letales para las plantaciones".

Ambos socios optaron por recrear su proyecto desde sus orígenes como "orgánico", lo que los llevó a contactarse con la OIA y se pusieron bajo las órdenes de la normativa orgánica.

Esta no sólo consiste en no utilizar agroquímicos, sino en cumplir y respetar muchas otras normas de biodiversidad, comportamiento, ambiente y plazos de transición para favorecer la sustentabilidad de los sistemas y el cuidado de los recursos naturales.

Proyección

Alejandro Coronel se mostró optimista en torno al lanzamiento a la venta bajo el nombre "Jual aloe", el aloe vera para ingesta, utilizada por ejemplo para combatir la gastritis.

"Hace cuatro años que estamos en Formosa, la producción marcha muy bien, el clima es ideal, el suelo también. Producimos ahí y lo procesamos en Santa Fe. Estamos en Misión Laishí, tenemos tres o cuatro hectáreas, procuramos llegar a diez en un mediano plazo", señalo.

Dijo que al cultivo "lo mandamos a procesar para sacar dos productos, uno destinado a la industria cosmética como jabones, shampoo con aloe, la otra el aloe bebible para consumo humano. A principios de diciembre lo sacaremos oficialmente, la funcionalidad es para una ingesta para combatir la gastritis por ejemplo" adelantó.

Sobre la elección de Formosa para radicarse, dijo que "Siempre pensamos que a las cosas hay que hacerlas bien, vamos a donde le conviene estar a la planta, Formosa es un clima ideal por lo poco duro de las heladas, algo letal para el aloe.

Las heladas terminan quemando a las plantas, como ocurrió en Santa Fe este año" resaltó.

Fuente: www.semanaprofesional.com, Aloe Calchaquí S.R.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario